¿Cómo ahorrar al instalar una cerradura nueva en casa? Si te estás haciendo esta pregunta, y está claro que sí, ya que sino no habrías llegado hasta aquí, es porque tus cerraduras están anticuadas ya, tienen demasiados años, o simplemente estás pensando en poner una cerradura más segura en tu hogar. Y es que la seguridad de nuestra vivienda, nuestra zona privada de confort, nuestro hogar, es lo primero siempre. Debemos sentirnos seguros en nuestra casa, y para ello es imprescindible contar con un buen sistema de seguridad en nuestras puertas y ventanas exteriores.
Y esta es la primera pregunta que nos hacemos ¿Me saldrá muy caro?, contar con un profesional del sector de la cerrajería es siempre la primera opción que pasa por nuestra cabeza, la más acertada, la más segura, pero desde luego no la más barata, pues no solo hay que contar en este caso con el coste de las piezas a cambiar, sino que tendremos que pagar la mano de obra de este profesional, como es normal, los cerrajeros no trabajan por amor a la cerrajería, es su trabajo, su forma de ganarse la vida, y hay que pagar por sus servicios prestados.
Y entonces nos preguntamos ¿Hay otra opción que salga más económica? ¿Puedo cambiar las cerraduras de mi casa yo mismo? Puedes, claro que puedes, solo debes informarte un poco del procedimiento a realizar y seguir todos y cada uno de los pasos, te darás cuenta de que no es tan complicado, y además, de que no es algo que lleve mucho tiempo si somos un poco “manitas”, nadie nace sabiendo, pero todos podemos aprender y llegar a realizar un buen trabajo. Esta es la opción con la que conseguirás ahorrar al instalar una nueva cerradura en tu casa sin perjudicar la seguridad de la misma.
¿Cómo desmonto la cerradura? Puede parecer complicado, pero en realidad solo tienes que seguir unos pasos muy simples y fáciles. Lo primero que tenemos que hacer es conseguir las herramientas adecuadas, que en este caso, nos basta con un destornillador de estrella o plano, dependiendo de como sean los tornillos, y lo segundo, es protegernos todo lo posible, para evitar pequeñas lesiones, por lo que recomendaría utilizar unos guantes de trabajo, a ser posible. Una vez dicho esto, comenzamos con los pasos a seguir:
- Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la manivela por el frontal de la puerta, y esto es muy fácil, solo tenemos que desmontar los tornillos con el destornillador. Una vez hecho esto, deberemos sujetar la puerta con una mano, y con la otra tirar de la manilla para afuera hasta que salga.
- Lo que vemos a continuación en la puerta es la cerradura, propiamente dicha, y más abajo el bombín, que es el que vamos a desmontar a continuación. Tenemos que trabajar ahora en el lateral de la puerta, quitamos el tornillo que corresponde al bombín, el que esté a la misma altura, y una vez desatornillado, el bombín queda libre para salir. Es posible que no seamos capaces de sacarlo directamente, y esto será porque lleva la leva cruzada (es una medida de seguridad), en ese caso, solo tenemos que meter la llave y girarla un poco antes de tirar hacia afuera, hasta que el bombín salga.
- Una vez que ya tenemos la manivela y el bombín fuera, solo nos queda la cerradura. Esta tiene dos tornillos o tira fondos, uno arriba y otro abajo por el lateral de la puerta, por lo que procederemos a desatornillarlos. Una vez quitados, sacaremos la cerradura por el lateral, la cual suele estar dura, por lo que puedes ayudarte para sacarla empujándola con los dedos o con el destornillador, a través de los agujeros que han dejado el manillar y el bombín en el frontal de la puerta. Una vez sacada la cerradura, el proceso ya está terminado.
¿Qué hago una vez desmontada la cerradura? Lo más apropiado es comprar una cerradura del mismo tamaño que la antigua, es decir, con las mismas medidas, para que no tengamos que modificar nada de la puerta, por lo que deberás medir bien tu cerradura, o directamente llevar las piezas a tu ferretería o tienda de confianza para comprarla lo más acorde posible, y dejarse asesorar por ellos, que son los profesionales.
Una vez adquirida nuestra nueva cerradura, solo tendremos que montarla, y como ya somos “profesionales” en desmontar cerraduras, no habrá ningún problema al hacerlo. Solo tenemos que seguir los pasos de antes pero al revés, es decir, comenzaremos por el final, introducimos la cerradura por el lateral, y atornillamos los tira fondos o tornillos, a continuación procedemos a colocar el bombín con la llave metida en el, teniendo en cuenta que la leva puede estar cruzada, por lo que habrá que ponerla recta y a atornillarlo, y por último, montaremos de nuevo la manivela.